Buscar en este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

Grabando casetes en la Famicom

Érase que se era, allá por 1984, una nipona compañía quiso introducir a la muchachada en el tema de la programación a través de su videoconsola.

Para ello sacó al mercado un teclado y una grabadora de cintas de casete. Se incluía un cartucho con su versión del lenguaje BASIC para que hicieran sus pinitos aporreando teclas, y grabando sus resultados en una cinta.



Pero como hablamos de una consola, no todo va a ser aprender, con lo que se le dio la posibilidad de utilizar esa grabadora para guardar partidas en ciertos juegos, ya que en aquel momento aún no estaba implementado el uso de pilas a tal fin en los cartuchos.

El invento quedó reducido a tan sólo 4 títulos: 

Castle Excellent, Excitebike, Mach Rider y Wrecking Crew





Para grabar la partida, o el circuito que habías creado, el mecanismo era sencillo pero requería de todos los elementos que he comentado antes.

Dado que la consola no dispone de conexión jack (auriculares, para entendernos), debías acoplar el teclado a la consola, y el magnetófono al teclado:




Una vez teníamos los cables en su sitio, había que darle 'chicha' a la grabadora, y podía ser mediante su adaptador de corriente o con 4 pilas AA (las de los mandos de la tele de toda la vida).

Ya en el juego de turno, se buscaba la opción "SAVE", se pulsaba el botón de grabar (REC) con una cinta puesta obviamente, y en menos de un segundo teníamos nuestra partida a buen recaudo.
Para recuperar la partida, el mismo procedimiento. Rebobinar la cinta, pulsar en LOAD, dar al Play en la cinta y listo.



Debo añadir que se podría usar cualquier grabador de cintas, no necesariamente el de Nintendo.

No hay comentarios: